¿Sabes definir bien los objetivos de una campaña de marketing o metas para empresa o para tu ámbito personal?
Quizá sea de tu interés éste artículo, pues vamos a abordas una metodología ampliamente usada y muy útil. Es un buen punto de partida para definir dónde estás y hacia a dónde vas.
Entonces, vamos a ello.
¿Qué significa SMART?
Esa es una muy buena pregunta, y la base de todo ésto. Te lo cuento a continuación.
Dentro de ésta metodología, la palabra SMART deriva de las siglas en inglés de los ingredientes que componen ésta fórmula:
- Specific
- Measurable
- Achievable
- Realistic
- Timely
Hablemos de cada uno de ellos:
Specific (Específico)
Esta propiedad habla de qué tan específico es tu objetivo. Hazte la siguiente pregunta: ¿qué quieres conseguir? Por ejemplo, «tener más clientes» es un objetivo muy común, pero no es lo suficientemente específico. «Obtener más prospectos de un nicho de mercado enfocado a vacacionistas que buscan vuelos para las fiestas decembrinas» es un objetivo más específico, por lo que incluso para ese ejercicio mental que debes hacer para saber dónde estás y hacia dónde vas, te servirá mucho
Measurable (Medible)
¿Tus objetivos se pueden medir? Este es un punto básico, porque te ayudará a saber qué estas haciendo bien y, sobre todo, qué estás haciendo mal. Tienes que saber, y éste punto no es negociable, cuántos resultados obtuviste tras buscar éste objetivo. En el caso de una campaña de marketing (ya sea de posicionamiento orgánico, redes sociales o anuncios pagados), pídele siempre a tu agencia que te entregue cada cierto tiempo (el que tú determines) estadísticas y resultados, es decir, cantidad de personas alcanzadas, datos demográficos, comportamiento de los usuarios, leads generados, clics promedio, ventas cerradas, etc.
Achievable (Alcanzable)
¿Tienes los conocimientos, habilidades e infraestructura para llegar al objetivo? Quizá para alcanzar ese número mágico que estableciste como objetivo para tu negocio necesitas 1 millón de dólares, ¿tu empresa tiene ese presupuesto? Si la respuesta es NO, entonces tienes que plantearte nuevamente tu objetivo, y en virtud de ésta propiedad, hacer el ejercicio otra vez: «No tengo 1 millón de dólares, pero tengo 100 mil para invertir, por ende el objetivo alcanzable que me puedo permitir es: ________»
Realistic (Realista)
Primero que nada, determina el beneficio de alcanzar ésta meta. ¿El objetivo que te pusiste te llevará al resultado deseado? Por ejemplo, si tu ejercicio es: «voy a ir al gimnasio durante 1 mes para bajar 10 kilos», porque tu objetivo es «bajar x kilos de peso para la boda de mi amiga» no es algo realista, porque necesitas también una estrategia de alimentación y una rutina de ejercicios para lograrlo, e «ir al gimnasio durante 1 mes para bajar 10 kilos» es algo arbitrario, es decir, no es realista.
Timely (Basado en tiempo)
Genera sentido de urgencia para todos tus objetivos, mentalmente es un buen ejercicio, y una satisfacción saber que llegaste a la fecha límite en tiempo y forma. Un objetivo basado en tiempo es necesario para saber cuándo debes calificar y medir tus resultados, y establecer una fecha de entrega a tu equipo de trabajo, ¡algunos necesitan sentir un poco de tensión para desarrollar motivación y sentido de urgencia!